jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Por qué nos gusta la música de nuestros papás?

A veces tienes recuerdos desde incluso cuando tenías 3 años, a partir de los 7 se desarrolla una gran memoria y somos capaces de recordar lo mejor de nuestros primeros años incluso mucho más que lo que hemos vivido recientemente. Este fenómeno se llama “reminiscence bump” y podría ser la clave para entender el porqué nos gusta la música que escuchaban nuestros papás.


Al mismo tiempo, este fenómeno puede explicar porque la generación que ahora tiene entre 20 y 29 años está tan obsesionada con los 90, lo mismo que los que tienen entre 30 y 39 lo están con los 80 y así... 

Investigadores de la universidad de Cornell sugieren que el gusto por la música que nuestros padres escuchaban es que creamos lazos emocionales y fuertes recuerdos con esa música, aún con canciones que fueron populares justo cuando nosotros estábamos naciendo y que siempre estamos escuchando y la memoria haciendo su trabajo.


Para llegar a esta conclusión, hicieron un test a 62 universitarios para relacionar la música con los recuerdos. De esta manera, comprobaron que las memorias más personales suelen relacionarse con música que escuchábamos después de los 20 años. No obstante, también encontraron que hay un nivel mayor de reconocimiento, identificación emocional y memoria con las canciones que nuestros padres escuchaban cuando ellos rondaban los 20 años.



El estudio sugiere que existe un especial vínculo emocional con las canciones que escuchábamos en casa cuando éramos niños. No obstante, la investigación no está terminada. Las conclusiones a las que llegaros son provisionales, aunque también puede ser que simplemente la música de nuestros padres sea mejor que la nuestra. ¿Tu qué opinas?


De hecho puedes contestar la encuesta: aquí